Aproximación continua al fenómeno de apelotonamiento de buses

Author: Raveau, S., Delgado, F., Muñoz, J.C. and Giesen, R. (2010)

Journal: XVI Pan-American Conference of Traffic and Transportation Engineering and Logistics. Lisbon, Portugal, 16-18 July 2010 (in Spanish)

Keywords: Apelotonamiento de buses, Aproximación continua, Estrategias de control

Los sistemas de transporte público urbano son susceptibles a perturbaciones en su operación que pueden llevar al apelotonamiento de los buses, afectando seriamente los niveles de servicio percibidos por los usuarios. De esta manera, resulta necesario analizar y comprender el fenómeno de formación de pelotones, para poder así definir estrategias de control. En este trabajo se propone un modelo continuo de la operación de los buses para el análisis del sistema, así como una sencilla estrategia de control cuya implementación no requiere de información en tiempo real. Las simulaciones de esta estrategia arrojan en promedio ahorros en tiempos de espera de los usuarios en torno a 33% y reducción en la variabilidad de los intervalos entre buses en torno a 50%.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+